Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Beneficiarios AFP

Fallecidos con Saldo en sus cuentas sin trámites de beneficios

Esta aplicación le permitirá consultar si un afiliado al sistema de AFP ha fallecido dejando saldo en su cuenta de capitalización individual.

Estado de consultas

A través de esta aplicación, usted podrá conocer el estado de las presentaciones efectuadas por los distintos canales de atención de la Superintendencia de Pensiones.

Consultas y reclamos

Permite efectuar consultas y reclamos por internet. Los requerimientos pueden abarcar áreas como sistema previsional vigente y Seguro de Cesantía.

Mandatos para trámites de pensión

Las personas que vayan a solicitar pensión, pueden autorizar a terceras personas para realizar los trámites necesarios.

Compensación por divorcio

En caso de divorcio, si uno de los cónyugues ha sufrido un menoscabo económico, el otro deberá compensarlo por medio del traspaso de fondos previsionales entre sus respectivas cuentas de AFP.

Cuota mortuoria

Se trata de un aporte en dinero que ayude a solventar los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones de AFP o sistema de pensiones solidarias

Herencia

Dado que los fondos de las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados, si al morir quedan remanentes, esos dineros son heredables.

Pensión de sobrevivencia

Cuando un afiliados al sistema de AFP fallece, estando activo o pensionado, sus familiares tienen derecho a recibir una pensión mensual, de acuerdo a ciertas disposiciones y requisitos.

Modalidades de pensión

En el sistema de AFP hay diferentes modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración, a las que pueden acceder los afiliados: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

Sistema de AFP

El sistema de capitalización individual obligatoria consiste en que todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro. El ahorro previsional se realiza mediante la cotización o depósito en una cuenta de AFP de un monto equivalente al 10% de la remuneración o renta imponible del trabajador, más más otro porcentaje que corresponde a la comisión que cobra la AFP por gestionar esa cuenta y un porcentaje adicional para acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Presentaciones

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP). Santiago, 27 de septiembre de 2017.

Proyecto de Ley de Reforma Previsional

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en Diálogo Ciudadano de la Reforma al Sistema de Pensiones, realizado en Villa Polaris. San Bernardo, 31 de agosto de 2017.

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500, de 1980. Documento actualizado a mayo de 2019.

Decreto Ley N° 3.500 de 1980

Establece sistema previsional de capitalización individual obligatoria. Actualizado a febrero de 2019.

Ley N° 20.255 de 2008

Actualizada a febrero de 2019