Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Beneficios

Aporte Previsional Solidario

A las personas que no pueden financiar una pensión mínima con los recursos acumulados en su cuenta en la AFP, el Estado les aporta un complemento en dinero a través del Pilar Solidario.

Asignación familiar y maternal

Se trata de un monto de dinero que el Estado entrega a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores que sean beneficiarios de la asignación familiar, cuyas cónyuges se encuentran embarazadas.

Asignación por muerte

Es una ayuda económica destinada a reembolsar los gastos funerarios de un fallecido que fue pensionado del sistema previsional antiguo o es beneficiario de alguno de los aportes del Pilar Solidario. Equivale a la Cuota Mortuoria a la que tienen derecho los afiliados a las AFP.

Bono de reconocimiento

Es un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de AFP, y se ingresa a su cuenta cuando se pensione por vejez, por invalidez o cuando fallezca.

Bono por hijo

Es un monto de dinero que el Estado entrega a las mujeres con hijos cuando éstas cumplen 65 años de edad, depositándolo en su cuenta de AFP con el fin de incrementar su pensión.

Bono postlaboral

Es un bono mensual para trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. El bono se entrega por toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Compensación por divorcio

En caso de divorcio, si uno de los cónyugues ha sufrido un menoscabo económico, el otro deberá compensarlo por medio del traspaso de fondos previsionales entre sus respectivas cuentas de AFP.

Cuota mortuoria

Se trata de un aporte en dinero que ayude a solventar los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones de AFP o sistema de pensiones solidarias

Excedente de libre disposición

Son fondos que pueden quedar en la cuenta del afiliado o afiliada, una vez que se ha calculado su pensión y se ha retirado de ella el monto de dinero necesario para cubrirla.

Exención de cotización de salud

Consiste en la eliminación del pago de la cotización de salud para pensionados y pensionadas que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable del país.

Garantía estatal

Se trata de un aporte estatal que se entrega a afiliadas y afiliados que, con el saldo que tienen en su cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP, no alcanzan a financiar una pensión mínima y no tienen otras fuentes de ingresos.

Herencia

Dado que los fondos de las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados, si al morir quedan remanentes, esos dineros son heredables.

Pensión Básica Solidaria (PBS)

Quienes no tengan derecho a recibir una pensión de algún régimen previsional pueden acceder a una Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez o de invalidez si cumplen con los requisitos que establece la Ley N° 20.255. La PBS se financia completamente con recursos fiscales.

Subsidio previsional para trabajadores jóvenes

Es un subsidio destinado a incrementar el ahorro para la futura pensión a partir de la cotización de trabajadores en edades tempranas, pues en ellos, la rentabilidad de los fondos ahorrados es mayor con respecto a los cotizantes de edades más adultas.